Se  refuerza la “Autonomía y la Igualdad” para personas con discapacidad

La revocación de una sentencia que mantenía restricciones en la capacidad de una mujer con discapacidad marca un precedente significativo en la interpretación de los derechos de las personas con discapacidades. Esta decisión judicial subraya la importancia de los artículos 12 y 23 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los cuales garantizan que todas las personas, independientemente de sus discapacidades, tienen el derecho a manifestar su consentimiento libre y pleno en decisiones fundamentales de la vida, como el matrimonio y la procreación.

En primera instancia, se había limitado la capacidad de esta mujer para contraer matrimonio, expresar su voluntad procreacional, donar óvulos, o consentir una gestación por sustitución bajo la presunción de una capacidad reducida debido a su discapacidad. Sin embargo, la revocación reconoce que tales presunciones violan los principios de autonomía y no discriminación estipulados en la Convención.

Sin lugar a dudas la sentencia envía un mensaje claro sobre la necesidad de respetar y promover la autonomía personal y la igualdad de derechos para todas las personas con discapacidades, asegurando que su capacidad de tomar decisiones no sea indebidamente restringida por interpretaciones erróneas o discriminatorias.

SEGUIR LEYENDO

Compartir:
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!