El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires aplicó una multa de más de tres millones y medio de pesos a un country del partido bonaerense de Pilar por obstruir un operativo de inspección en el que se buscaba verificar el registro de las y los trabajadores de casas particulares.
A través de un comunicado, el gobierno provincial remarcó que “si bien las y los empleadores en cuestión son los propietarios de las viviendas”, la multa recaerá sobre la administración del country “por obstruirse el acceso a la información requerida”.
En total, la multa ascendió a los 3.554.025 de pesos.
Según se informó, desde 2021, la cartera laboral bonaerense despliega diferentes estrategias para erradicar la informalidad en el sector y lograr la regularización de los trabajadores.
En ese marco, se desarrollaron inspecciones en los countries donde se requirió a las administraciones presentar los registros de ingreso y egreso de personas con el objetivo de determinar cantidad de trabajadoras y trabajadores que prestan servicio en esos lugares, número de días y horas de su jornada laboral y su situación registral.
La Subsecretaría de Inspección del Trabajo procedió con las multas por obstrucción a la actuación de la autoridad administrativa del trabajo, una figura que está prevista en el artículo 8 del Régimen General de Sanciones por Infracciones laborales, ratificado por la ley provincial 12.415.
Tras la notificación de la infracción, las administraciones tienen cinco días hábiles para formular un descargo. Cumplido eso plazo, la Subsecretaría de Inspecciones puede efectivizar la multa, destacó la cartera laboral.
Objetivo
El ministerio de Trabajo bonaerense indicó que el objetivo de estos controles “es que las y los dueños de casas registren a quienes cumplen tareas laborales y presenten la debida información ante el Ministerio de Trabajo para el alta en el Registro Especial de Personal de Casas Particulares, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones establecidas en el REGESIL (Pacto Federal del Trabajo, ratificado por la Ley Provincial Nº12.415)”.
Además, destacó que, si bien se ha querido objetar las facultades de la Subsecretaría para esas tareas, el área puede “requerir toda la información necesaria para el cumplimiento de su función y realizar cualquier experiencia, investigación o examen”, según lo establecido por artículo 7° del Anexo II del Pacto Federal del Trabajo.
Al tiempo se especificó que “para el tratamiento de datos personales no será necesario el consentimiento del titular cuando se recaben para el ejercicio de funciones propias de los poderes del Estado o en virtud de una obligación legal”, según lo establece la Ley 25.326.
Registro
El ministerio de Trabajo provincial resaltó que “registrar a las y los trabajadores de casas particulares es una obligación de todo empleador”.
En este sentido, instó a quienes aún tengan trabajadoras o trabajadores en situación de informalidad que deben inscribirlos en la AFIP, con su clave fiscal, para comenzar a abonar su sueldo y las contribuciones de la seguridad social.
Recordó que el Gobierno nacional puso en marcha un programa que transfiere durante seis meses hasta el 50% del salario, al tiempo que está previsto que cada empleador podrá deducir estos gastos del impuesto a las ganancias ingresando a https://casasparticulares.afip.gob.ar/ayuda/empleador/deducciones.aspx.
No es la primera vez que sucede un caso de estas características. Desde la cartera laboral bonaerense remarcaron que “las trabajadoras de casas particulares son en un alto porcentaje mujeres monoparentales que suelen desempeñar su trabajo en la informalidad con una vulneración de sus derechos laborales, lo que convirtió a este sector en uno de los más castigados por la pandemia del coronavirus”.